jueves, 7 de febrero de 2013

Por encima de Mourinho

Llevo tiempo dándole vueltas a la solución que se debe implantar en el seno y en el vestuario del Madrid para que las cosas empiecen a funcionar. La recuperación de futbolistas primordiales como Higuaín, Marcelo o ahora Casillas, la toma de poder completa de Cristiano, la confirmación de Özil como el crack mundial que es. Demasiadas variantes, mismo problema.

Chamartín, el espíritu de Juanito, las remontadas épicas en las grandes noches europeas, Di Stefano, Butragueño, Raúl y Zidane, 111 años en los que han pasado cientos de jugadores, entrenadores, presidentes pero siempre se ha conservado una cosa, una institución, los famosos valores de señorío del que para mi, es el más grande club de toda la historia. Es por eso que cada día lo tengo más claro, ningún personaje está por encima de este equipo, ni siquiera y ni mucho menos Mourinho.

Fueron muchos años de una larga travesía por el desierto a la sombra de un Barcelona sin precedentes en la historia del fútbol. Florentino, el cual merece capitulo a parte, hizo lo que cualquiera de nosotros hubiera hecho en una situación límite, entregar plenos poderes al que todos, a sabiendas de lo que eso podía significar, era el mejor entrenador del mundo. ¿El fin justifica los medios? Quien sabe, pocos se quejaron al principio de la vuelta al éxito, de no tenerle más miedo al todopoderoso Barça, de mirarles de tu a tu y sobre todo, de volverles a ganar. Hace poco escuché a un experto decir que los proyectos de Mourinho tienen éxito los 3 primeros años, y al término de estos habría que verlo.

Esos 3 años ya se han cumplido, y la dinámica, los resultados y lo que más duele, los valores de un club que tanta admiración ha levantado en su historia, se están ensuciando a medida que pasa el tiempo, y seguirá siendo así el intervalo que el técnico luso siga siendo la figura dictatorial que el mismo Florentino se ha encargado en convertir. Una espiral de polémicas, de búsqueda de ovejas negras en el vestuario que no logra encontrar, de violentos enfrentamientos con la prensa de la que cada día se aleja más y más, y lo que es peor, de sus propios jugadores producido por la gran presión que él mismo ejerce sobre ellos. Debo reconocer que sus dones de motivación y de control de un corral lleno de gallos ha sido ejemplar durante toda su trayectoria, pero su prepotencia a podido con todo lo demás Todos estos, han sido factores que solo pueden tener un final, un final que en mi opinión, él mismo se está empeñando en buscar.

Hay algo claro en todo esto, él no va a dimitir, y hará todo lo posible porque le echen, entre otras razones porque nunca ha salido por la puerta de atrás de ningún club, él se auto define como "The Special One" y no va a ser él quien tire la toalla, al menos de cara al público. Otra teoría afirma que los jugosos 30 millones de € que cobraría como indemnización por su despido pesan sobremanera en su decisión de como salir del club blanco.

Todos le dimos un voto de confianza, los madridistas disfrutamos con él, momentos muy bonitos se han vivido en estos 3 años, de hecho aún queda algo por lograr, la 10º o la 3º Champion para Mourinho. Ese es su último objetivo. Pero para mí hay algo muy claro, transparente, este objetivo no lo considera como global, él quiere esa Copa de Europa para él, el prestigio de haber conseguido las 3 grandes ligas europeas y de conquistar 3 Champions con 3 equipos diferentes es un plato demasiado jugoso. Se echa de menos aquella figura que mostraba a todo el equipo como un solo grupo, remando todos en una dirección, su egocentrismo pesa demasiado.

Ya no queda marcha atrás, la suerte está echada, todo apunta a que el futuro del Real Madrid y de Mourinho tornarán senderos diferentes este verano, es la única solución que queda para encauzar un río desbordado hace tiempo ya. Para salvar la temporada solo se pueden seguir unos cánones, un modelo de autogestión del colectivo. Si algo tiene este equipo es un grupo extraordinario de futbolistas, un bloque sólido que el propio Mourinho se encargó de crear cuando aún reinaba la paz, y que ahora deben tirar de orgullo y garra para volver al sendero de la gloria. Un nuevo tiempo se vislumbra en el Real Madrid, y sus protagonistas no deben ser otros que los Casillas, Ramos, Marcelo, Xabi, Özil, Cristiano, Higuaín… La gloria volverá, Mourinho se irá y otros vendrán, pero hay algo que siempre perdurará, este club es mucho más que Mourinho, que nadie lo olvide.

1 comentario:

  1. Hola!!

    He encontrado tu blog por casualidad y me encanta, tiene un montón de información interesante y muy buenos artículos.

    Quería preguntarte si te gustaría intercambiar enlaces conmigo, en un blog de fútbol online que tengo. Si quieres, mándame un mail a info@partidosendirecto.es

    Gracias y enhorabuena!!

    Magda

    ResponderEliminar