lunes, 31 de mayo de 2010

El porqué del Tercer Tiempo y un tal Real Betis Balompié

El Tercer Tiempo... Resulta, que los equipos de Rugby, tras jugar el partido y matarse a palos, se juntaban con el equipo rival para salír a comer, a beber y cantar, para aprender a controlar esos impulsos violentos que surgen en el trance del juego. Con esta tradición, intentan separar el enfrentamiento físico del emocional. Dejan todos los sentimientos en el terreno de juego para compartir con sus contrincantes un momento de disfrute, que les hace crear un vínculo, un hermanamiento, una amistad que les permite conocer de lleno al rival, sin enemistades. Hay gente que considera más importante esta tradición, que el juego en si.

Yo nunca he seguido el Rugby, no se de aquí a unos años, lo mismo en el futuro me apasiona, si hablamos de deporte, nunca diré nunca. El blog, debe su nombre a Don Lolo Morilla, gran compañero beticista y amigo de los ciclos de Imagen y Sonido del I.E.S Ángel de Saavedra, al que siempre recordaré como el primer realizador, de mi primer programa "televisivo" de fútbol al que bautizó con el mismo nombre que mi querido blog. Por él, y por mi Padre, persona que sembró en mi ese gustillo por el fútbol que se a hecho más y más grande con los años dedico unas palabrillas a aquel gran Betis de los 90.Siempre me decía lo mismo "Viva er beti man que pierda". Me hacía gracia, siempre pensé que mi padre era madridista, simple intuición, y un poco de analisis con sus mosqueos cuando Savio "no soltaba la bola" para dársela a Redondo, y a su vez cuando se enervaba cuando éste prefería mil veces dar un pase, a finalizar con un disparo a puerta, cosas de los genios... Pero creo que lo que intentaba era que yo, no siguiera a su Madrid como un complicado gen hereditario, si no que tuviera el poder de elegir mi equipo por mi propia personalidad. También pienso que él no era de los de un solo equipo, si no que amaba el fútbol y el deporte en general. Y gracias al cielo que heredé ese don. El otro también lo cogí, aunque no me encuentro actualmente muy agusto con mi Madrid.

En cuanto a aquel Betis de los años 95-99 se puede decir mucho.El Benito Villamarín disfrutó de una buena generación de fútbol, que posíblemente tarde en volver a ver por allí. Suele pasar, el Madrigal también tardará en ver a su equipo en Semifinales de la Champions contra todo un Ársenal y con un tal Riquelme dando clases por allí(a pesar de fallar aquel penalti que les privó de medirse al Barça en Saint Dennis), es cosa del fútbol, unos días tocas la gloria con la punta de los dedos, y a los 5 años estás luchando por no descender, o como es el caso del Betis, luchando por el ascenso en la división de plata. Volviendo al Benito Villamarín, símplemente era uno de los campo que a cualquier equipo le daba miedo visitar, hasta que pasó a llamarse Manuel Ruiz de Lopera... No es bueno atacar a las personas, por eso solo diré que posiblemente, el Betis sería mucho más Betis sin Lopera, pero es lo que tiene dejar a un tirano a sus anchas durante tantos años.

Repasando aquel equipo encontramos a más de una perla interesante:
Antonio Prats(mítico portero por el que se pagó 400 millones de pesetas, la cantidad más alta pagada en aquel día por un cancerbero. Fue el primer guardameta de la liga, en anotar un gol de falta. Durante más de 7 años fue el dueño indiscutible de la portería verdiblanca hasta que una lesión, provocada por O Rey Zizou, lo apartó de la titularidad...),Jaro, Merino, Roberto Rios, Vidakovic, Alexis, Luis Fernández, completaban una gran defensa. Entre ellos había algún internacional, Rios llegó ha asistir al mundial de Francia, pero ya con la elástica del Athletic. Benjamín(otro internacional, trotamundos donde los haya y más simpático que un rebaño de ovejas), Nadj, Finidi, Jarni, Alfonso, Oli.

En estos años, dos fueron los técnicos encargados de dirigir la nave verdiblanca, Lorenzo Serra Ferrer(probablemente el mejor entrenador que ha tenido el Betis, con repetidas idas y venidas y finalmente con un título copero que tardo, pero llegó) y el abuelo, el sabio de Hortaleza, Don Luis Aragonés(la eurocopa me borró cualquier manía que pudiera tenerle). En cuanto a los cracks... Finidi, la gacela, este nigeriano, (producto de la inagotable e histórica cantera del Ajax, que por aquel entonces(otro ejemplo de los vaivenes del fútbol) se condeaba entre los más grandes de Europa, entrenado por un tal Van Gaal) recorría con velocidad los dos extremos del campo, sobre todo el diestro. Tenía una velocidad endiablada, entraba por las dos bandas manejando el balón con ambas piernas. Se caracterizaba por tener su buen toque de balón, y quién olvidará sus celebraciones con el sombrero cordobés. Jarni por la izquierda. Una zurda de oro Tuvo su esplendor en el mundial de Francia 98 con los Suker, Boban etc. Ese mismo verano fichó por el Madrid, a partir de entonces no lo vi mucho más. Alfonso... el mago de las botas blancas, hacía temblar cualquier defensa, rápido, con regate y siempre buscando el gol. Tampoco olvidaré nunca su pasado madridista y como no aquel gol a Yugoslavia en el último minuto que nos clasificaba a Cuartos de la Eurocopa del 2000
http://www.youtube.com/watch?v=rn9nW7ZabYM
Aquel equipo jugó la final de la Copa del 97 frente al Barça, os dejo un video resumen de aquel partidazo. Es un poco largo, pero si tenéis tiempo echadle un vistazo, vale la pena.

No soy Bético, no seré el más indicado para analizar aquel equipo al que recuerdo vagamente(tenía 7 años), pero me parecía una buena forma de acordarme de mi amigo Lolo Morilla, de mi padre(dos béticos muy grandes) y de una cuanta gente más que conozco que sienten esos colores(familiares y demás). El ascenso, como comentaba en mi última entrada está muy caro, por ello mando desde aquí todo el apollo al Betis para completar su ascenso. ¡MUSHO BETI!

Disfrutad del deporte amigos
pd: Entendedme Sevillistas, sobre todo tu, Migueles.

4 comentarios:

  1. Muy bueno Diego, que gran betis aquel cuando aun jugabamos en el benito villamarin. Muchisimas gracias por el articulo, un fuerte abrazo y que este sólo sea el comienzo de algo bonito. Suerte amigo

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno. No había mejor manera de empezar esta entrada...no, de lo demás no opino que yo y el fútbol... :D. Hablo del por qué del 3er tiempo. El mejor programa del año (pesara a quien le pesara), con el mejor periodista y los mejores colaboradores deportivos de la historia.
    Diego estoy convencida de que algún día te volveré a ver en una mesa, ante una cámara de tele y yo podré decir "Ese¡ mi compañero, mi colega¡" Más feliz que una perdiz jeje.
    Un beso Diego. Se te quiere.

    PD: No te preocupes por el Migueles, este no se entera de ná¡

    ResponderEliminar
  3. A por ellos,oéeee.
    Estoy seguro de que este año subimos a Primera.
    Muy buena entrada.
    Saludos desde Todo Real Madrid.

    ResponderEliminar
  4. beticohastalamuerte8 de junio de 2010, 7:44

    De ante mano darte la enhorabuena por esta entrada dedicada al mejor equipo que existe en el mundo que es el REAL BETIS BALOMPIE (me ha avisado una compañera tuya y sabiendo lo verderón que soy aporto mi granito de arena), ser betico es mas que una religion, y sin duda el betis de los años 95 al 99 son los mejores y sin olvidar esa copa del rey del año 2005 que nos hizo tanto disfrutar esa final contra el osasuna, con tu permiso hacer una pequeña reflexion respecto al betis que habia en esa epoca tan gloriosa con paso de grande entrenadores y grandes jugadores, el betis actualmente esta lleno de una panda de señores ( por llamarlos con educacion) empezando por Don Manué, que yo entiendo que en el año 92 como dice el: ¿donde estaban todo esos que quieren ahora el betis en el año 92? o otra perlita ¿a quien le entrego las llaves del estadio? que si....pero vayase cuando el betis ascienda a primera por favor.....vayase....que los beticos de corazon no podemos ver al betis llorando por lo rincones en 2º division.....gracias al pundonor y a la suerte que el betis tantos años le ha esquivado y esperemos que en estos dos ultimos partidos pueda darsela de cara y subir y asi callar muchas bocas donde decian que eran carne de segunda por muchos años (canal sur radio) y hacer una gran plantilla con hambre de titulos, como dice un gran betico de la radio el año que viene empieza la hegemonía del betis en todas las competiciones que se preparen.

    El sevilla para los sevillanos y el betis para el mundo.

    Saludos y suerte con el blog.

    ResponderEliminar