jueves, 10 de junio de 2010

¿Recambio Generacional?



























Y se confirmó, la vuelta al monte olimpo, de los dioses del deporte, de Rafa Nadal. Reconquistó el tan preciado número 1 del Ranking ATP. Ganar 5 Roland Garros con apenas 24 años, sus record de 81 victorias sobre una misma superficie (tierra batida), sus 17 masters 1000... podríamos pasarnos un buen rato comentando sus títulos y records.

Sin embargo no hay que olvidar a su máximo rival, incluso iría más lejos nombrándolo como su mentor. No es que Federer entrenara a Rafa en secreto. Me refiero a que para Rafa, el echo de tener un rival directo, probáblemente el mejor tenista de todos los tiempos, al que desbancar del trono mundial, le suponía y le supone un aliciente muy potente, que siempre le ha hecho dar un plus extra. Tiene que ser una experiencia treméndamente excitante el saber que te mides con el más grande para superarlo, sabiendo que él, con tu edad, no era si no la mitad de lo que tu eres ahora. Un apunte, tengo a Roger como uno de los más grandes de la historia del deporte, y le guardo todo el respeto del mundo. El ha escrito su historia en el libro del deporte con letras de oro y nunca debemos olvidar quien ha sido y quien es. Tenemos suerte de haberle visto a él como hemos podido ver a Zidane, a Schumacher, Rossi, Jordan, KB, Tiger etc.

Hay muchos tipos de deportistas. Unos explotan a una edad muy temprana. El desparpajo de un jugador joven, con el tanque al máximo, y unas reservas inagotables es la envidia de cualquier deportista superados los 30 años. Otros no explotan hasta que superan los 25 o incluso los 27 o más. Y tiran de experiencia y calidad para derrotar a sus oponentes. Este tipo de jugadores suelen durar unos años más de lo normal gracias a su tremenda calidad. Otro tipo de jugadores son aquellos que explotan jóvenes, llegan a la mitad de su carrera y siguen entre los mejores, y superada la treintena continúan en lo más alto(de estos hay muy pocos). Por último están lo que yo denomino mortales(entre los que hay también un buen puñado de buenos jugadores), que ya entenderéis que tipo de deportistas son. Pues bien, por ahora Rafa entra en el 1º grupo, y Roger digamos que pertenecería a un punto intermedio entre el 2º y 3º grupo.


Es aquí donde entro en duda. La exigencia del Tenis es gigantesca. Sobre todo si estás en el top 10 y tienes serias aspiraciones de mantenerte en él, y ya no hablamos si lo que se trata es de mantenerte en el número 1. Las puntuaciones que se consiguen en el circuito dependen de mantener el nivel o superarlo en los torneos donde hayas participado el año anterior. Pongo el ejemplo. Si Rafa ha participado en Roland Garros y lo ha ganado este año. El año que viene, en caso de caer en Semifinales perdería un chorreón de puntos si Federer se reencontrara con la victoria en París, al igual que éste, al haber caido pronto en el torneo este año, recuperaría una gran cantidad de puntos.

Rafa es un jugador que depende mucho de su físico. Mi teoría se ha confirmado en este último año. Las lesiones le han echo disminuir su nivel, relegándolo al 3º puesto en el Ranking ATP, lo que le hizo parar para tomarse un descanso. Casi todos los jugadores del Top5 (Soderling, Del Potro, Djokovic, Murray y Federer) parecían inmensamente superiores que Rafa en los enfrentamientos directos que tuvieron. Finálmente el tiempo le ha devuelto el nº1 a Rafa. La duda es si podrá mantener este nivel tantos años. Si las lesiones acabarán pasándole factura, o si intercalará momentos de esplendor con otros de bajón hasta que el cuerpo no le de para más. También espero que sepa aprovechar el tiempo para no perder la forma y mejorar su técnica, su saque, su cabeza, que son la clave para contrarrestar el paso de los años en el físico.

No se si este será la úlima vez que Nadal le reconquista el "number one" a RF. Tampoco es que Federer esté en el ocaso de su carrera. Solo tiene 28 años, pero ya se empieza a oler un recambio generacional que si no se concreta definitivamente este año, probablemente le quede poco.
La lucha pòr el trono mundial del tenis, está servida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario