miércoles, 30 de junio de 2010

A mitad de camino

Una vez más estamos ahí. Donde tantas veces nos hemos visto y donde tantas veces se cortaron nuestros sueños. No se si decantarme por la euforia del momento, del gol de Villa, de estar en cuartos... o temer... temer porque esta historia me suena. Por más de un blog he leido que atención con Paraguay, y apoyo esa corriente totalmente. La primera forma de fracasar, es creyéndonos ya en Semifinales, en la final, o siendo campeones. Hemos recorrido la mitad del camino, pero de nada sirve, pues ahora llega lo difícil.

Decir que el mundial de Sudáfrica 2010 ha mostrado, hasta el día de hoy, un nivel bajo, no es descabellado. Y resulta, que la que, para según muchos de los que creemos entender de fútbol, era uno de los mejores equipos que han pisado terreno de juego, no es capaz de mostrar una jerarquía en un mundial caracterizado por el bajo nivel de juego del 80 % de las selecciones.

Por ello temo. El partido ante Paraguay será muy complicado. Este tipo de equipos son los que te pueden sacar de un mundial sin que te enteres. Que revisen todos los que se creen ya ganadores de los cuartos, el partido frente a Suiza. Más quebraderos de cabeza, me da pensar en las Semifinales. Argentina o Alemania no son moco de pavo. A España, el nivel mostrado hasta ahora no le servirá de mucho frente a éstas, o frente a Brasil.

Se que es muy facil opinar, y fantasear con las posibles alineaciones que hariamos si fueramos seleccionadores, pero es que todavía no me entra en la cabeza algunas de las decisiones tácticas del señor seleccionador. Cosas como que con 3 mediocentros no se puede jugar por más que dos sean defensivos y el otro sea XAVI. Que Torres podría sentarse un poquito mucho en el banquillo. Que Villa en la izquierda es dios(y no porque esté en la izquierda, si no porque ese hombre, realmente es dios, por lo que ponerlo en el centro no sería tampoco muy extravagante)... Que en el banquillo hay demasiada calidad como para desaprovecharla supeditándola a un esquema que no convence ni al tato(Pedro, Mata, Llorente, Silva, ¡CESC!). Luis Aragonésera un hombre que sabía manejar a la perfección los recursos que tenía. Si alguien estaba mal, iba para el banco y salía su omónimo al campo, y si el juego no fluía... fácil, por mas Xavi que fuera, sustitución y Cesc adentro... Que aprenda Vicentín.

Hablando del partido de ayer, se pueden sacar varias conclusiones. Torres no está, Llorente (El Rey León) si. Su sola salida al terreno de juego ya causó pavor a Ricardo Costa y CIA. Era algo evidente que se venía viendo. Por el centro España no creaba peligro. Con Villa a una banda, y Torres, no se exactamente donde, necesitabamos una referencia arriba que nos faltaba. Espero que "the kid" marque un hat trick en el próximo partido y nos tape la boca... La segunda conclusión, es que la utópica España de hace dos años no está tan lejana como aveces la queremos pintar. Portugal tampoco estubo a la altura, pero los nuestros demostraron en la segunda parte, ciertos síntomas de mejoría. Y la última conclusión tiene solo 4 letras... V I LL A.
Adoro a este tipo. El es el principal protagonista de esta historia. Sus ganas de triunfar en este mundial, creo que no se comparan a las de nadie. El solo a tirado de todo el equipo en los momentos complicados. Si conquistamos el campeonato, que nadie le quepa duda de que será pichichi y ganará el trofeo al mejor jugador del mundial. Envidio al Barça. lo envidio hasta límites insospechados. Estamo ante el que posiblemente sea el mejor delantero de la historia de España. Tiempo al tiempo.

los posibles escollos de la posible conquista

Esta Argentina, y a pesar de su mala fase de clasificación, ya está ahi. Y ha mostrado el enorme potencial que tiene. Su estilo de juego no le viene nada bien a España. Cuando se empeñan en defender, saben lo que hacen, y si hay algo que le rompa esquemas a los nuestros es una buena defensa y en la presión a los jugadores de creación. Y bueno... nombrando a un tal Messi, Agüero, Higuain, Milito, Carlito Tévez... poquito más hay que añadir.

La Alemania de este mundial poquito tiene que ver con la que derrotamos, en un día como el de ayer, 29 de junio, en Viena. Comentaba en la primera entrada sobre este mundial que atención al juego de toque, creatividad y pegada que había implantado Joachim Low en una renovada y multicultural Alemania. Después, la derrota contra Serbia les bajó un poco los humos, cosa que tampoco le vino mal. Y en octavos, puede ser, que el gol anulado a Lampard, sea, EL MAYOR ROBO, visto en la historia de un mundial, aunque digo puede, porque la lista no de errores arbitrales en los mundiales no es exáctamente corta. Aun así, creo que su clasificación es justísima.

En el otro cuadro de las eliminatorias nos encontramos con las otras dos favoritas.
A Brasil poco hay que reprocharle. Es de lo mejor que se ha visto este mundial. Y su nivel de juego, para mi gusto, no supera al de un amistoso preparatorio para un mundial, precisamente. Pero esque, simplemente, con eso les vale. Muchas críticas ha recibido Dunga en la confección de este equipo. Pero ahora bien, creo que por ahora ningún Brasileiro puede revatirle su trabajo. La Canarinha muestra orden defensivo, un gran elenco de estrellas bien aprovechadas, y sobre todo, la sensación de poder ganar un partido en el momento que a ellos les plazca.

La "Orange" se muestra quizas un nivel pro debajo de las deás candidatas. Pero siempre hay que tener en cuenta a los Robben, Sneijder, Van Persie etc. Tampoco parece que les venga muy bien que precisamente éste último explote ante su seleccionador tras su sustitución ante Eslovaquia diciéndole "Deberías haber sacado a Sneijder, no a mi", se respira el compañerismo desde aquí.

Puede sonar a guasa, pero varios de mis amigos futboleros apuestan por Ghana. Y no lo veo tan descabellado. Pero claro está, las diferencias con el resto de equipos es evidente. Será interesante ver el partido frente a Uruguay.

Ahora comienza el verdadero mundial.

1 comentario:

  1. Te felicito Diego, sigue adelante, ser objetivo te acerca para ser un buen Periodista.

    ResponderEliminar